Seminari Cristobal Cobo
UB Facultat de Formació del Professorat
Facultat de Pedagogia
Agrupació de Recerca en Ciències de l'Educació
LMI

Aprendizaje invisible

Jueves, 7 de abril, 9:30-13:00,
Sala Esther Alberdané, Edifici Llevant, Campus Mundet

inscripción

Emisió en directe


Piscitelli

Cristóbal Cobo

Es investigador asociado (research fellow) del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford. Ahí colabora en diferentes investigaciones sobre innovación, competencias para el siglo XXI, transferencia de conocimiento y el futuro de Internet tales como; KNetworks o SESERV. Se desempeña como profesor y supervisor en diferentes departamentos de esta universidad. Ha sido investigador invitado por el Economic and Social Research Council (ESRC del Reino Unido). Junto a Hugo Pardo es coautor del libro "Planeta Web 2.0" que registra 180 mil descargas y del libro "Aprendizaje Invisible: Una nueva ecología de la educación" (a publicarse durante 2011, LMI, Universitat de Barcelona).

Más información en: http://www.oii.ox.ac.uk/people/?id=189


El Seminario

Este seminario-taller busca identificar y analizar tendencias actuales en torno a nuevas estrategias para formar a las próximas generaciones de profesionales en un contexto influenciado por vectores como: creciente globalización, expansión de las tecnologías digitales y nuevos modelos de creación, distribución y consumo de información y conocimiento.

El taller propuesto se divide en 5 módulos. Su duración es de 4 horas aproximadamente. Esta actividad busca estimular el intercambio entre pares y la definición de actividades que promuevan un aprendizaje ampliado más allá de la educación formal. Los 5 módulos propuestos son:

  • M1. Un modelo ecológico de adquisición de conocimiento.
  • M2. Esquemas de traducción/transferencia del conocimiento.
  • M3. Nuevas dinámicas de generación de conocimiento.
  • M4. Modelos flexibles de reconocimiento y validación de nuevos saberes y habilidades.
  • M5. Tecnologías de la información y madurez digital.

La presentación de los módulos será apoyada por los siguientes materiales:

  • Benchmark de tendencias relevantes.
  • Presentación de casos relevantes en el contexto internacional.
  • Desarrollo de un debate e intercambio de ideas entre los participantes.
  • Descripción de tecnologías asociadas.
  • Literatura recomendada.

 

Dirigido a:

Este programa ha sido diseñado para docentes, investigadores y personal directivo en el sector educativo con el fin de analizar los nuevos desafíos de las instituciones de educación superior, y así explorar posibles mejoras tomando en cuenta los desafíos que define la "Agenda Digital Europea 2020" y el marco estratégico "Educación y Formación (ET 2020)" ambos articulados desde la Comisión Europea.
 
 

Materiales para el seminario

Otros vínculos

http://ergonomic.wordpress.com/

Activitat finanšada amb el suport de l'ARCE
Laboratori de Mitjans Interactius
Estudis de Comunicació Audiovisual
Departament de Didàctica de l'Educació Visual i Plàstica