ENCUENTROS NACIONALES "LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN". Santander, 11 al 14 de septiembre de 1991.




Los medios audiovisuales en España


Julio Cabero Almenara


Universidad de Sevilla


cabero@cica.es





Contenidos





Jornadas, Congresos, Seminarios y Encuentros

Como ya señalamos en la introducción para rastrear la implantación de los medios audiovisuales en los centros educativos y las revindicaciones realizadas por diferentes colectivos, acudiremos a las conclusiones obtenidas en diferentes "Encuentros", "Jornadas" y "Congresos" organizadas sobre los mismos. Nosotros sin la pretensión de concederle más importancia que a otros, vamos a utilizar las conclusiones de los "Seminarios Permanentes de Tecnología Educativa", de las "Jornadas de Comunicación y Educación", de la "Primera Reunión Nacional de Instituciones Educativas en el Campo Audiovisual", del "I Seminario Internacional de Medios Audiovisuales en el Sistema Educativo", del "I y II Congreso de Tecnología Educativa", y del "I Congreso Internacional de Prensa en las Aulas". La razón de su elección no se debe a que puedan tener, o hayan tenido, mayor importancia que otros, sino simplemente a que son los únicos con los que contamos a la hora de elaborar nuestro trabajo. Y además creemos que en otros las conclusiones no variaran mucho.

Dentro de los I.C.E. de las diferentes Universidades Españolas se crearon las Divisiones de Tecnologías Educativas, las cuales desde abril de 1971 celebraron diferentes "Seminarios Permanentes de Tecnología Educativa", que por lo general tuvieron carácter anual y por los cuales pasaron diferentes participantes que en cierta medida han aportado ideas y sugerencias para la investigación, utilización, formación e introducción de los medios audiovisuales como: José Luis Rodríguez Diéguez, Juan Manuel Escudero Muñoz, Francisco Martínez, Luis Miguel Villar Angulo, Santiago Mallas Casas, Mariano Cebrián Herreros, Roberto Aparici, Agustín García Matilla, Concha Vidorreta, Florentino Blázquez Entonado, José Manuel López-Arenas, Fernando Gómez Herrera, ... Y diferentes Instituciones públicas y privadas preocupadas por los medios audiovisuales: RTVE, Cátedra de Cine de la Caja de Ahorros de Murcia, Semana Internacional de Cine Científico de la Caja de Ahorros de Ronda, Revista de Medios Audiovisuales + Vídeo, Escuela Municipal de Medios Audiovisuales (EMAV), Centro de Documentación de RTVE, Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid,...

A lo largo de sus XXI Reuniones, si no me equivoco la última se celebró en 1985, las conclusiones obtenidas, han sido diversas, de las cuales nosotros entresacamos las siguientes para los objetivos que aquí perseguimos.

"Elaborar un inventario de material mínimo y condiciones de instalación que deberían tener los Servicios de Medios Audiovisuales de todos los Institutos de Ciencias de la Educación. Homologar la validez pedagógica del distinto material audiovisual existente en el mercado, ayudando con ello hacia una toma de posición a todos los educadores" (I Reunión del 26 al 28 de abril de 1971 - Madrid).

La "Primera Reunión Nacional de Instituciones Educativas en el campo audiovisual", celebrada en Sitges del 26 al 27 de junio de 1986, se articularon alrededor de tres grupos de trabajos, que respondían a las siguientes temáticas relacionadas con los medios audiovisuales: formación, investigación y producción.

Como una de las primeras conclusiones obtenidas en el grupo de formación, se señala de necesidad de discriminar entre diferentes especialistas audiovisuales, en función de las necesidades que el sistema educativo requiere: especialistas técnicos y profesores especialistas en audiovisuales. Los especialistas técnicos, corresponderían a especialistas de diversas áreas tecnológicas audiovisuales formados en las Escuelas de Formación Profesional. Respecto a los profesores especialistas audiovisuales, se propone diferenciarlos en diversos tipos que desde el punto de vista de las demandas del sistema educativo, se podrían diferenciar en tres grandes bloques: organizadores de centros de recursos, realizadores para la producción y docencia en medios audiovisuales en los distintos niveles educativos. Y Como grandes bloques de formación para los profesores especialistas en medios audiovisuales se sugieren los siguientes: teoría de la comunicación (desde la perspectiva educativa y audiovisual), lenguaje audiovisual, metodología de la producción (audiovisuales tradicionales, vídeo didáctico, vídeo interactivo), tecnología audiovisual, diseño de medios audiovisuales en la enseñanza (organización, y análisis, integración y evaluación de medios).

Del apartado de estrategias para llevar a cabo la mencionada formación destacamos los siguientes conclusiones por su relevancia:

Entre las conclusiones obtenidas por el grupo de investigación haremos referencia a las siguientes:

"Es evidente que las líneas de investigación dependen de los propios centros investigadores, pero también lo es, en un elevado número de casos, que las investigaciones responden a iniciativas individuales, descordinadas, llevadas adelante por personas o grupos sensibles al tema, pero careciendo en muchas ocasiones, de un apoyo exterior: información, orientación recursos materiales...".

Como lineas de investigación se sugieren las siguientes:

Recomendando este grupo de investigación los siguientes aspectos:

Y del grupo de producción, destacamos las siguientes conclusiones:

En junio de 1990 se celebraron las "Jornadas de Comunicación y Educación" en Valencias, organizadas por la Consellería de Cultura de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, lo mismo que la anteriormente citada se articuló en tres grupos de trabajo: "Espacios curriculares en el Diseño Curricular Base", "Formación del Profesorado", y "Producción, evaluación y distribución de material audiovisual".

De entre las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo que analizó los espacios curriculares para la introducción de los medios en el DCB, llegó entre otras a las siguientes conclusiones:

Respecto al grupo de trabajo que analizó la formación del profesorado en medios audiovisuales, nos gustaría entresacar de las conclusiones obtenidas las dos siguientes:

El grupo de trabajo de "producción, evaluación y distribución de materiales audiovisuales", hizo hincapié en los siguientes aspectos:

En 1981 el MEC (MEC, 1981) organizó el "I Seminario Internacional de Medios Audiovisuales en el Sistema Educativo", en Madrid, en ella se obtuvieron una serie de conclusiones, divididas en dos grandes apartados: recursos humanos, y recursos instrumentales y ambientales. En los recursos humanos se señalaba:

Respecto a los recursos instrumentales y ambientales, se llegan a establecer las siguientes:

En el documento donde se publicaron las Ponencias y Conclusiones, se abría un apéndice sobre la situación de los medios audiovisuales (MEC, 1981, 109-112), de las cuales citaremos algunas para poder ahondar mejor en nuestra actual situación histórica. Así desde la Dirección General de Enseñanzas Medias se hacía hincapié en los siguientes aspectos:

Y desde la Dirección General de Educación Básica, se argumentaban algunas consideraciones sobre la utilización de los MAV en las escuelas.

Aunque buscar un paralalelismo entre ambos momentos históricos creo que es incorrecto, pues no sería justo olvidar los esfuerzos que desde las Administraciones y propios centros se han realizado en los últimos años para paliar la situación comentada, si nos tememos que algunos de los "problemas" sigan estando vigentes.

Al auspicio de la Sección Científica de Tecnología Educativa de la Sociedad Española de Pedagogía, se organizaron dos Congresos de Tecnología Educativa, el último de ellos en 1987. El primero se organizó en base a tres bloques: "Comunicación y Tecnología Educativa", "Teoría de Sistemas y Tecnología Educativa", y "Teoría del Aprendizaje y Tecnología Educativa". Y el segundo, se desarrolló en torno a los medios informático y vídeo, y a la problemática de la comunicación audiovisual y educación. Las conclusiones de ambos congresos se relacionaron con el perfeccionamiento del profesorado, la necesidad de introducir una disciplina de "Tecnología Educativa" en los planes de estudio de las E.U. de Formación del Profesorado, y diferenciar en la formación en medios diferentes aspectos.

En 1989 en las ciudades de Zamora y Toro se realizó el "I Congreso Internacional de Prensa en las Aulas", y de sus conclusiones y recomendaciones a las que llegaron sus participantes, citamos las siguientes:

De esta revisión de conclusiones de Jornadas y Congresos aunque nos encontramos diferentes problemáticas: equipamiento, producción, necesidad de perfeccionamiento del profesorado, formación de los futuros docentes, colaboración con los medios de comunicación social, fomentar institucionalmente la producción audiovisual. Creemos que las preocupaciones, conclusiones-recomendaciones más citadas se refieren a los siguientes cinco grandes bloques:




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