ENCUENTROS NACIONALES "LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN". Santander, 11 al 14 de septiembre de 1991.




Los medios audiovisuales en España


Julio Cabero Almenara


Universidad de Sevilla


cabero@cica.es





Contenidos





Papel que los medios pueden desempeñar en el currículum



Posiblemente como consecuencia de lo abordado anteriormente, pero también por el poco conocimiento que tenemos sobre cómo, por qué y de qué manera pueden utilizarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el uso de los medios audiovisuales no es tan mayoritario como cabría esperar.

Aunque todos estamos de acuerdo en que una enseñanza que movilice diversos medios, es decir diferentes posibilidades de codificar la realidad, tiene características potenciales de convertirse en una enseñanza de calidad, pues al alumno se le ofrecen mayores variedades de experiencias, y que los medios no solo transmiten información sino que también simultáneamente, por sus sistemas simbólicos y códigos, propician determinadas formas de entender y codificar la realidad; así como que los medios son también instrumentos de pensamiento y cultura y análisis de nuestra realidad circundante. Nuestra realidad nos demuestra que los profesores seguimos apoyandonos preferentemente para la realización de nuestra actividad profesional en un único tipo de medio instruccional: el libro de texto (Area, 1990).

Valga como ejemplo de lo que comentamos, uno de los hechos que hemos encontrados en el estudio citado anteriormente sobre la formación en medios de enseñanza en las Escuelas de Magisterio. Así cuando les preguntamos a los alumnos sobre los motivos por los cuáles creían que los profesores de los centros donde realizaron las prácticas no utilizaban los medios audiovisuales las respuestas que nos ofrecieron fueron las siguientes:

FRECUENCIA PORCENTAJE
* Desconocimiento de su manejo técnico 74 16,74%
* Desconocimiento de su utilización didáctica 41 9,28%
* Inexistencia de medios audiovisuales en los centros 42 9,50%
* Solo estaban a disposición de un grupo de profesores del centro 9 1,36%
* Exigen mucho tiempo 38 8,60%
* Métodos de enseñanza basados exclusi vamente en el libro de texto 89 20,14%
* Actitud negativa ante los medios audiovisuales aplicados en la enseñanza 9 1,36%
* No eran aplicables a los contenidos transmitidos por los profesores 27 6,11%
* Los medios audiovisuales producidos comercialmente sólo tocan aspectos mar ginales de los contenidos curriculares 14 3,17%
* La utilización de los medios audiovisua les aumenta la pasividad en los estudian tes 7 1,58%
* Los medios audiovisuales entorpecen las relaciones profesor-alumno 4 0,91%
* Costumbre de los profesores en utilizar determinados métodos, técnicas, recursos y estrategias de enseñanza 64 14,48%
* Otros 24 5,43%

En ella se refleja como el 34,62% que no utilizaban los medios se debía a su apoyo exclusivo en materiales textuales y en su costumbre en la utilización de determinadas estrategias de enseñanza, que intuimos se refieren a una enseñanza "tradicional", donde la interacción se establece, oral y presencialmente, entre profesor-alumno.

Con el objeto de remarcar lo que estamos comentando, citemos los datos obtenidos en la "Evaluación Interna de la Reforma en Andalucía" (Junta de Andalucía, 1989, 97-98). Allí la opinión mostrada por los profesores de los medios de enseñanza que utilizaban preferentemente en clase, daba como consecuencia la siguiente ordenación para EGB y EE.MM.

ORDENACIÓN
EGB EE.MM
Libros de consulta 1 2
Empleo de fotocopias 3 1
Explicaciones del profesor 8 3
Guiones del profesor 6 4
Trabajo autónomo de los alm. 2 5
Exposición del alumno 5 7
Dossieres temáticos 7 8
Libros de texto 10 9
Proyecciones 9 10
Otros medios 11 11
Apuntes del profesor 12 12

Como señalamos en otro trabajo (Cabero, 1989a, 60-61):

"Si cuantitativamente el número de medios con que contamos en la actualidad y la calidad con que se producen es muy superior al de comienzos de siglo, cualitativamente su rentabilidad instruccional y educativa sigue apoyándose en bases aleatorias. El problema para el profesor aparte de la precariedad de medios con que algunas veces cuenta sigue siendo el mismo: de acuerdo a qué criterios normativos-prescriptivos puede tomar decisiones para seleccionarlos y diseñarlos con el objeto de que alcacen objetivos curriculares contextualizados."

Si contamos con experiencias relevantes, y nos atreveríamos a decir, con conocimientos respecto a como abordar la educación "sobre" medios, no estamos en la misma posición respecto a la educación "con" medios. Estos son percibidos mayoritariamente como elementos extracurriculares, movilizados algunas veces por ideas pseudoinnovadoras de la enseñanza, y asignándoles como funciones típicas a realizar las motivacionales y lúdicas.

De Pablos Ramírez (1988) en un estudio realizado para el Centro de Investigación y Documentación (CIDE) del MEC, sobre "Equipamiento y utilización de medios audiovisuales. Encuesta a profesores", después de señalar que existe un acuerdo entre los encuestados, de carácter positivo, respecto a la utilidad y eficacia que estos medios pueden aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje; aludiendo razones como: la mejora de la enseñanza/aprendizaje, la fuerza de la imagen y el uso de los medios como complemento y su valor motivador. Añade que:

"El principal problema lo constituye la integración del medio en el proceso de enseñanza/aprendizaje, seguido de los derivados de robos y gamberrismo y también de la falta de tiempo"(De Pablos Ramírez, 1988, 381).

Resultados similares, respecto a las funciones asignadas a los medios nos encontramos en nuestro estudio. Y así cuando se les preguntó a los alumnos los motivos, que según ellos, le llevaban a los profesores de los centros donde realizaron las prácticas a utilizar los medios audiovisuales, obtuvimos las siguientes respuestas:

FRECUENCIA PORCENTAJE
* Ganas de innovar en la enseñanza 44 9,96%
* Existencia de medios en los centros 82 18,55%
* Su eficacia para la transmisión de la información 66 14,93%
* Ahorrar tiempo en la transmisión de in formación 8 1,81%
* Actitud positiva ante los medios audio visuales aplicados a la enseñanza 26 5,88%
* Su eficacia para motivar a los estudiantes 84 19,01%
* Actitudes positivas de los alumnos hacialos medios audiovisuales 30 6,79%
* Comodidad del profesor 9 2,04%
* Su uso fomenta la creatividad en los estudiantes 26 5,88%
* Posibilidades que ofrecen para organizaractividades con los estudiantes 18 4,07%
* Otros 5 1,13%

Algunos estudios sobre medios concretos, ponen de manifiesto como los profesores cuando terminan la fase de aprendizaje instrumental sobre los mismos, encuentran dificultades para su integración en el proceso de enseñanza aprendizaje relacionándolos con contenidos, actividades y estrategia. En uno donde analizamos las posibilidades que el vídeo podría tener como instrumento de conocimiento de los alumnos (López-Arenas y Cabero, 1990), donde a profesores voluntarios que quisieron participar en la investigación, les aportamos los medios tecnológicos necesarios y los formamos en el manejo sémico y técnico del vídeo, nos encontramos que la mayoría de ellos cuando terminaron el período de formación de los alumnos en los aspectos en los que nosotros los habíamos formados, no sabían que hacer con el medio; o en otras palabras, después de que los alumnos habían "jugado" con el medio, a la mayoría de los profesores no se le ocurrían ideas para su introducción con contenidos y actividades regladas de aprendizaje. Idénticos resultados obtuvimos con uno en desarrollo sobre el medio informático: después de la enseñanza de sistemas operativos, programas y lenguajes de programación, la utilización del ordenador es mínima. En otro respecto a las posibilidades que el vídeo podría tener como instrumento de evaluación (Cabero, 1989a), se nos apuntaron inicialmente varios profesores voluntarios, que mayoritariamente abandonaron en la fase de formación sémica y técnica del medio, aludiendo problemas temporales; si bien es cierto que estos problemas existían, la investigación se realizó en la época del "cojo manteca", nosotros pensamos en su momento, y seguimos pensando, que tenían ciertas dudas sobre como abordar posteriormente el uso evaluador del vídeo en el aula con los alumnos.

El profesor Escudero (Escudero y otros, 1989), con bastante elegancia entre las conclusiones que obtiene de la evaluación de la fase de progreso del proyecto Atenea señala:

"La práctica en el aula es todavía escasa y, según los pocos casos recogidos en observaciones, está lejos todavía de aproximarse a los objetivos de la integración curricular del ordenador" (Escudero y otros, 1989, 164).

Estos hechos nos llevan a señalar que es necesario abordar la inserción y utilización de los medios en el aula con nuevas ideas, o si se quiere con nuevas maneras de pensar sobre los medios. Donde estos sean percibidos como un elemento curricular más, que adquieren sentido y vida pedagógica en función del marco curricular donde se inserten. Como señalan Medina y Domínguez (1989, 26), el empleo de los medios didácticos, tiene sentido en la medida en que son soportes de información y sirven al alumno para afianzar su proceso de aprendizaje. Llamándonos estos autores también la atención sobre que los medios no pueden investigarse como elementos aislados en el proceso de enseñanza, sino que requieren el estudio interrelacional y la consideración del resto de los elementos: objetivos, contenidos, contexto, tareas y actividades a realizar... Reflexiones que también realiza Escudero cuando afirma que debemos contemplar a los medios, no como elementos periféricos al acto instruccional, sino como uno más de éste, siendo el currículum el espacio adecuado para su análisis y diseño, lo cual nos lleva a:

Aunque tenemos un cierto desconocimiento sobre cómo los medios funcionan en el currículum, posiblemente porque se ha asumido que su introducción automáticamente produce y beneficia al aprendizaje y porque los sectores industriales han potenciado, como mercado de expansión su introducción en las aulas, algunas ideas se están empezando a consolidar, entre las cuales, y de nuevo sin ganas de dogmatizar, podemos señalar las siguientes:





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