ENCUENTROS NACIONALES "LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN". Santander, 11 al 14 de septiembre de 1991.




Los medios audiovisuales en España


Julio Cabero Almenara


Universidad de Sevilla


cabero@cica.es





Contenidos





Organización y Dotaciones de medios en los centros



Algunas de las conclusiones-revindicaciones que suelen aparecer en casi todos, por no decir en todos los congresos sobre medios, y que aquí posiblemente salgan, se refieren a los siguientes aspectos: inexistencia de espacios adecuados en los centros para la utilización de los medios, necesidad de contar con personal técnico de apoyo, especificación de nuevos roles en el profesorado para el mantenimiento y la organización de los equipos existentes, y nuevas normas administrativas que faciliten la adquisición y el mantenimiento de los equipos.

Creo que con los medios, lo mismo que con otros muchos aspectos, se ha funcionado bastante gracias al "voluntarismo pedagógico del profesorado". En muchos centros la tipología de profesores que los utilizan y se preocupan viene marcado por dos características: el entusiasta de los medios y el profesor nuevo que además suele ser interino. En este último caso, por la experiencia de Comunidad Autonómica, pienso que en otras ocurrirá similar, se ha dado el caso de proyectos de innovación y renovación que cuando han venido aprobados al no estar ya el profesor que lo solicitó en el centro nadie se ha querido responsabilizar del mismo. O proyectos que una vez aprobado han dejado de funcionar, y arrinconarse los medios por el traslado del profesor que los llevaba. Se da también el caso que centros acogidos a Planes de inserción de medios, donde éstos dejan rápidamente de funcionar al no concedersele al profesor determinadas liberalizaciones de carga lectiva, por ejemplo.

No resulta rentable, ni económica, ni cultural, ni políticamente, realizar grandes inversiones de dotaciones de medios, para que estos puedan dejar de utilizarse a corto o medio plazo, por no tener cubierta, o por lo menos pensadas algunas ideas para su organización en los centros.

Todos estaremos de acuerdo en que no se le debe solicitar, aunque no sea por escrito, al profesor que además de las tareas encomendadas en su horario lectivo, realice otras de forma más o menos voluntaria o "misionera". Y no se le debe solicitar no por que ello venga recogido en convenios u otras revindicaciones profesionales, sino simple y llanamente por que con el paso del tiempo dicha actividad se convierte claramente en voluntaria y ocasional, y deja de funcionar.

Respecto a la organización, se ha revindicado en diversos Encuentros que en los centros se cuente con personal técnico de apoyo, que no tiene por qué estar vinculado al funcionariado de la docencia, y que pueda encargarse del mantenimiento, ubicación, control... de los medios audiovisuales del centro. Lo normal es que dicho personal sean especialistas de la formación profesional en la rama de imagen y sonido, aunque también pudiera estar desempeñado por licenciados en CC. de la Educación y licenciados en CC. de la Información. En este aspecto creo que cada uno intentará arrimar "el ascua a su sardina". Personal que podría desempeñar entre sus funciones la de formación del profesorado del centro en los medios existentes.

Si dicho personal no puede ser planteado, por motivos presupuestarios, lo mínimo sería la liberación de un profesor del centro para estas actividades. Ya existen centros, que de forma más o menos encubierta crean una figura para ello: "el tutor de medios".

Una revisión de las normas de construcción escolar en la legislación escolar ha sido abordada recientemente por Colom y otros (1988), y en ella se puede observar la evolución de las mismas. Todos estaremos de acuerdo en que por lo general, las construcciones escolares en nuestro país van realizándose progresivamente mejor, respondiendo a las nuevas orientaciones didácticas y con un sentido más funcional. Sin embargo, referido a los medios audiovisuales todo pretende resolverse con la existencia de un bien diseñado "salón de usos múltiples", "sala de medios audiovisuales", u otras denominaciones que se les asignen. En este sentido, puede ser conveniente la estrecha colaboración entre profesionales y técnicos de los medios, y arquitectos escolares.

Respecto a las dotaciones de medios, debemos reconocer que en los últimos años se ha hecho por parte de la Administración Central, Autonómicas y por parte de los propios centros, aunque en educación por principio todas las inversiones son insuficientes, un esfuerzo para ampliar cuantitativa y cualitativamente los medios existentes en los centros. Sin embargo, todavía una de las quejas a la que más nos referimos los profesores es la escasez de medios en los centros. En el estudio sobre "Evaluación Interna de la Reforma en Andalucía" (Junta de Andalucía, 1989, 79-89), entre las acciones que los profesores consideran más importantes a abordar por la Administración para que ésta pueda realizarse y que repercuten en una actitud negativa de los profesores, nos encontramos entre la primeras demandas: la dotación de equipamiento adecuado y adecuación de las instalaciones (56,1%), y el material didáctico disponible (54,4%).

Diversas propuestas de dotaciones han sido realizadas en diferentes congresos, jornadas y encuentros, nosotros aquí no vamos a realizar ninguna sino simplemente señalar algunas características que creo que deben tener los medios que se ubiquen en los centros:





Recuperar el artículoen formato RTF


Referencias Bibliográficas



Aguirregabiria, M. (1988). Plan vasco de medios audiovisuales: un proyecto largamente esperado, Txadaparta, n.2, 8-16.

Aguirregabiria, M. (1987). Plan vasco de informática educativa. Paso del ecuador, Txadaparta,n. 1, 5-13.

Arago, J. (1985). El proyecto Atenea: un plan para la introducción nacional de la informática en la escuela, Revista de Educación, n.276, 5-25.

Area, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículum, Barcelona: Sendai.

Bartolomé, A.R. (1987). Análisis de la producción y aplicación de programas audiovisuales didácticos, facultad de Filosofía y CC. de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, tesis doctoral inédita.

Benedito, V. (1988). Pla experimental d'introducció de la informática a l'EGB a través del LOGO, Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.

Cabero, J. (1989a). Tecnología Educativa: Utilización didáctica del vídeo, Barcelona: PPU.

Cabero, J. (1989b). La formación del profesorado en medios audiovisuales, El Siglo que viene, n.4-5, 14-19.

Cabero, J. (1991). Líneas y tendencias de investigación en medios de enseñanza, en Lopez Yañez, J. y Bermejo, B. (cords): El centro educativo. Nuevas perspectivas, Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica, 523-539.

De Pablos Ramirez, J. (1988). Equipamiento y utilización de medios audiovisuales. Encuesta a profesores, Revista de Educación, n.286, 371-392.

De Pablos, J. y Cabero, J. (1990). El vídeo en el aula I. El vídeo como mediador del aprendizaje, Revista de Educación, n.291, 351-370.

Escudero, J.M. (1983a). La investigación sobre los medios de enseñanza. Revisión y perspectivas actuales, Enseñanza, n.1, 87-119.

Escudero, J.M. (1983b). Nuevas reflexiones en torno a los medios de enseñanza, Revista de Investigación Educativa, n. 1, 19-44.

Escudero, J.M.. y otros (1989). Informe de progreso. Fase exploratoria (Proyecto Atenea), Madrid: Secretaría de Estado de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia.

Escudero, J.M. (1991). Formación centrada en la escuela, en López Yañez, J. y Bermejo, B. (cords): El centro educativo. Nuevas perspectivas, Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica, 7-45.

Fundesco (1990). Comunicación social 1990/Tendencias, Madrid: Informes Anuales de Fundesco, Fundesco.

ITE (1985). Perfeccionamiento del profesorado en MAV, Alcalá de Henares: ITE.

Junta de Andalucia (1989). Evaluación interna de la reforma en Andalucía, Sevilla: Consejería de educación y Ciencia-Dirección general de Renovación Pedagógica y Reforma.

López-Arenas, J.M. y otros (1987-88). Actitudes hacia los medios: un estudio piloto, Cuestiones Pedagógicas, n. 4-5, 141-148.

López-Arenas, J.M. y Cabero, J. (1990). El vídeo en el aula II. El vídeo como instrumento de conocimiento y evaluación, Revista de Educación, n.292, 361-376.

Mallas Casas, S. (1972). Una década de evolución conceptual en torno a la Psicopedagogía de la Imagen, en ICE de la Universitat de Barcelona: JORNADAS DE PSICOPEDAGOGIA DE LA IMAGEN VISUAL, Barcelona, ICE de la Universidad de Barcelona, 15-31.

MEC (1981). Medios Audiovisuales para la Educación. Ponencias y Conclusiones del I Seminario Internacional de Medios Audiovisuales en el Sistema Educativo, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

MEC (1988). Proyectos Atenea y Mercurio. Programa de Nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación (PNTIC), Madrid: Secretaría de Estado de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia.

MEC (1989 a). Diseño curricular base. Educación primaria, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

MEC (1989 b). Diseño curricular base. Educación secundaria obligatoria I, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

MEC (1989 c). Diseño curricular base. Educación secundaria obligatoria II, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Pérez Gomez, A. (1987). El pensamiento del profesor. Vínculo entre la teoría y la práctica, Revista de Educación, n. 284, 199-221.

Quevedo, J. y Ruperez, J.A. (1990). Introducción de los ordenadores en el aula: el programa ABACO-CANARIAS, Qurriculum, n.2, 121-125.

Rodríguez Diéguez, J.L. (1982). La tecnología Educativa en los Institutos de Ciencias de la Educación, Studia Paedagogica, n. 9, 43-56.

Rodríguez, L. y López, C. (1988). Formación de profesores del Proyecto Atenea, Apuntes de Educación. Nuevas Tecnologías, n. 29, 5-8.

Ruíz, F. (1988). Programa d'informática educativa: formación de profesores, Apuntes de Educación. Nuevas Tecnologías, 29, 13-15.

Salinas, J. (1988). El vídeo como instrumento didáctico. Consideraciones sobre el diseño, producción y utilización de programas didácticos audiovisuales, Universidad de las Islas baleares: Tesis doctoral inédita.

Salomon, G. (1981). Communication and education: an interactional approach, Los Angeles: Sage.

Salomon, G. (1984). Television is easy and print is tough: The differential investment of mental efford in learning as a function of perceptions and attributions, Journal of Educational Psychology, 78, 4, 647-658.

Salomon, G. (1991a). Investigación en medios de enseñanza, Sevilla, marzo.

Sevillano, M.L. (1990). Los medios en el currículum en Medina, A. y Sevillano, M.L.: Didáctica-Adaptación. Vol. II, Madrid: UNED, 49-294.


Volver a la bibliotecavirtual de tecnología educativa