ENCUENTROS NACIONALES "LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN". Santander, 11 al 14 de septiembre de 1991.




Los medios audiovisuales en España


Julio Cabero Almenara


Universidad de Sevilla


cabero@cica.es





Contenidos





La investigación en medios



La investigación en medios audiovisuales aplicados a la enseñanza ha aumentado en los últimos años en nuestro país. Desde los estudios realizados a partir de los años sesenta en el Departamento de Didáctica de la Universidad Central de Barcelona, bajo la dirección de Fernández Huerta, y los del Departamento de Didáctica de la Universidad Literaria de Valencia bajo la dirección del José Luis Rodríguez Diéguez, hasta los realizados sobre el pensamiento que el profesor tiene respecto a los medios (Area, 1991), la producción y aplicación de programas audiovisuales didácticos (Bartolomé, 1987), el diseño y utilización didáctica del vídeo (Cabero, 1989a, De Pablos y Cabero, 1990, López-Arenas y Cabero, 1990, Salinas, 1988), entre otros; ha existido un cambio cuantitativo y cualitativo sobre la misma. Cambios que también ha promocionado la Administración, con el apoyo concedido a la investigación en medios de enseñanza en los Concursos Nacionales de Investigación Educativa. Otro ejemplo de apoyo, lo constituye en la Comunidad Autonómica de donde provengo la potenciación de los Grupos de Investigación por parte de la Junta de Andalucía, que está dando lugar a la configuración de grupos con autonomía y equipamientos para abordar trabajos de este tipo. Lo comentado no quiere decir que la situación en la que nos encontramos sea idílica

Escudero (1983a y b) en dos artículos donde analiza la temática que nos ocupa, diferencia tres etapas en el desarrollo de la investigación en medios en nuestro país: la etapa empírica, la teórico-conceptual y la teórica contextual. Marcadas por diferentes concepciones sobre los medios, el valor concedido a un cuerpo teórico de conocimiento y aplicación de diferentes paradigmas o programas de investigación. Apunta algunas de la estrategias a considerar en las futuras investigaciones en medios:

Para Salomon (1991a), tres lecciones debemos aprender de las pasadas investigaciones en medios:

Las líneas a desarrollar son diversas, y sin ánimos de dogmatizar podríamos señalar las siguientes:

Aparte de las limitaciones económicas y de formación, en nuestro contexto nos encontramos con una serie de problemas en el ámbito que analizamos. En primer lugar creo que existe un cierto desconocimiento de nuestra propia investigación en medios de enseñanza. Desconocimiento que se acrecenta cuando sus implicaciones deben hacerse operativas, sin son posibles, en la práctica docente. Parece ser que existen dos mundos educativos diferenciados, y ninguno es mejor que el otro, donde se manejan criterios e ideas diferentes respecto a los medios de enseñanza. Ya en diferentes Congresos y Encuentros se ha aludido a la necesidad de crear bases de datos específicas, y buscar modos de divulgación de los estudios realizados.

En segundo lugar el profesor de niveles no universitarios, sigue siendo, sin que él tenga la culpa, mero ejecutor y utilizador de resultados, obtenidos algunas veces fuera del marco escolar. Por ello se hace necesaria su formación y apoyo para que pueda desempeñar estas funciones. Esperemos que con la declaración de intenciones que realiza el MEC en el DCB, esta situación se vaya resolviendo.

En tercer lugar, deben potenciarse las experiencias realizadas por algunos colectivos y profesores individuales, ya que si no se recogen y potencian, estamos perdiendo la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento práctico sobre los medios.

Y por último, el desconocimiento que tenemos sobre cómo los medios funcionan en el curriculum, hace necesario que no sólo se aborden desde la perspectiva de la formación, producción y dotación, sino también potenciando, y difundiendo, las investigaciones sobre los mismos.

Para finalizar, no quisiera que se desprendiera de los comentarios realizados un cierto pesimismo sobre los medios audiovisuales en España. Por el contrario, frente a los momentos en los que se asumían exclusivamente por su poder técnico y se pensaba en ellos como la panacea que resolverían los problemas del fracaso escolar. En la actualidad nuestro conocimiento sobre los mismos, y su progresiva implantación en los centros, nos permite afrontar los nuevos retos, con nuevas perspectivas e ideas más interesantes.




Recuperar el artículoen formato RTF


Referencias Bibliográficas



Aguirregabiria, M. (1988). Plan vasco de medios audiovisuales: un proyecto largamente esperado, Txadaparta, n.2, 8-16.

Aguirregabiria, M. (1987). Plan vasco de informática educativa. Paso del ecuador, Txadaparta,n. 1, 5-13.

Arago, J. (1985). El proyecto Atenea: un plan para la introducción nacional de la informática en la escuela, Revista de Educación, n.276, 5-25.

Area, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículum, Barcelona: Sendai.

Bartolomé, A.R. (1987). Análisis de la producción y aplicación de programas audiovisuales didácticos, facultad de Filosofía y CC. de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, tesis doctoral inédita.

Benedito, V. (1988). Pla experimental d'introducció de la informática a l'EGB a través del LOGO, Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.

Cabero, J. (1989a). Tecnología Educativa: Utilización didáctica del vídeo, Barcelona: PPU.

Cabero, J. (1989b). La formación del profesorado en medios audiovisuales, El Siglo que viene, n.4-5, 14-19.

Cabero, J. (1991). Líneas y tendencias de investigación en medios de enseñanza, en Lopez Yañez, J. y Bermejo, B. (cords): El centro educativo. Nuevas perspectivas, Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica, 523-539.

De Pablos Ramirez, J. (1988). Equipamiento y utilización de medios audiovisuales. Encuesta a profesores, Revista de Educación, n.286, 371-392.

De Pablos, J. y Cabero, J. (1990). El vídeo en el aula I. El vídeo como mediador del aprendizaje, Revista de Educación, n.291, 351-370.

Escudero, J.M. (1983a). La investigación sobre los medios de enseñanza. Revisión y perspectivas actuales, Enseñanza, n.1, 87-119.

Escudero, J.M. (1983b). Nuevas reflexiones en torno a los medios de enseñanza, Revista de Investigación Educativa, n. 1, 19-44.

Escudero, J.M.. y otros (1989). Informe de progreso. Fase exploratoria (Proyecto Atenea), Madrid: Secretaría de Estado de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia.

Escudero, J.M. (1991). Formación centrada en la escuela, en López Yañez, J. y Bermejo, B. (cords): El centro educativo. Nuevas perspectivas, Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica, 7-45.

Fundesco (1990). Comunicación social 1990/Tendencias, Madrid: Informes Anuales de Fundesco, Fundesco.

ITE (1985). Perfeccionamiento del profesorado en MAV, Alcalá de Henares: ITE.

Junta de Andalucia (1989). Evaluación interna de la reforma en Andalucía, Sevilla: Consejería de educación y Ciencia-Dirección general de Renovación Pedagógica y Reforma.

López-Arenas, J.M. y otros (1987-88). Actitudes hacia los medios: un estudio piloto, Cuestiones Pedagógicas, n. 4-5, 141-148.

López-Arenas, J.M. y Cabero, J. (1990). El vídeo en el aula II. El vídeo como instrumento de conocimiento y evaluación, Revista de Educación, n.292, 361-376.

Mallas Casas, S. (1972). Una década de evolución conceptual en torno a la Psicopedagogía de la Imagen, en ICE de la Universitat de Barcelona: JORNADAS DE PSICOPEDAGOGIA DE LA IMAGEN VISUAL, Barcelona, ICE de la Universidad de Barcelona, 15-31.

MEC (1981). Medios Audiovisuales para la Educación. Ponencias y Conclusiones del I Seminario Internacional de Medios Audiovisuales en el Sistema Educativo, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

MEC (1988). Proyectos Atenea y Mercurio. Programa de Nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación (PNTIC), Madrid: Secretaría de Estado de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia.

MEC (1989 a). Diseño curricular base. Educación primaria, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

MEC (1989 b). Diseño curricular base. Educación secundaria obligatoria I, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

MEC (1989 c). Diseño curricular base. Educación secundaria obligatoria II, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Pérez Gomez, A. (1987). El pensamiento del profesor. Vínculo entre la teoría y la práctica, Revista de Educación, n. 284, 199-221.

Quevedo, J. y Ruperez, J.A. (1990). Introducción de los ordenadores en el aula: el programa ABACO-CANARIAS, Qurriculum, n.2, 121-125.

Rodríguez Diéguez, J.L. (1982). La tecnología Educativa en los Institutos de Ciencias de la Educación, Studia Paedagogica, n. 9, 43-56.

Rodríguez, L. y López, C. (1988). Formación de profesores del Proyecto Atenea, Apuntes de Educación. Nuevas Tecnologías, n. 29, 5-8.

Ruíz, F. (1988). Programa d'informática educativa: formación de profesores, Apuntes de Educación. Nuevas Tecnologías, 29, 13-15.

Salinas, J. (1988). El vídeo como instrumento didáctico. Consideraciones sobre el diseño, producción y utilización de programas didácticos audiovisuales, Universidad de las Islas baleares: Tesis doctoral inédita.

Salomon, G. (1981). Communication and education: an interactional approach, Los Angeles: Sage.

Salomon, G. (1984). Television is easy and print is tough: The differential investment of mental efford in learning as a function of perceptions and attributions, Journal of Educational Psychology, 78, 4, 647-658.

Salomon, G. (1991a). Investigación en medios de enseñanza, Sevilla, marzo.

Sevillano, M.L. (1990). Los medios en el currículum en Medina, A. y Sevillano, M.L.: Didáctica-Adaptación. Vol. II, Madrid: UNED, 49-294.


Volver a la bibliotecavirtual de tecnología educativa