Los informativos de la televisión y su tratamiento didáctico



Manuel Cebrian de la Serna

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Málaga

manuel.cebrian@ice.uma.es





Contenido


Introducción

Actividad

Metodología

Otros ejercicios complementarios

Reflexión final

Referencias bibliográficas




Introducción



La posibilidad de representación icónica de la divinidad fue aprobada en el Concilio de Trenton, y no sabemos que hubiera pasado en nuestros días con una resolución contraria, como es el caso de tal prohibición en la religión musulmana. ¿Dónde estarían Leonardo Da Vinci, Goya, Velasquez,...? por citar algunos de los artistas que en el trasiego de nuestra historia, han constituido las bases de las actuales manifestaciones artísticas, científicas y culturales. Sin duda, nuestra cultura está impregnada y se representa profusamente bajo sistemas de símbolos verbo-icónicos.

Este fenómeno social y cultural de los sistemas de símbolos verbo-icónicos se manifiesta con mayor fuerza y popularidad en nuestros días por medio de la Televisión. Y es muy posible que en el futuro, y a la vista de los desarrollos tecnológicos que se están experimentando en este medio televisivo, esta influencia social aumente considerablemente.

En este osado pronóstico de la TV, o mejor dicho, de nuestra comunicación con el "receptor de televisión", está determinada por una nueva interacción hombre-máquina, una tan conspicua como poco estudiada relación del telespectador con el "receptor informático" -lo que hoy denominamos ordenador-. Situados frente a él seleccionaremos nuestros programas favoritos, consultaremos nuestra cuenta corriente, realizaremos compras, etc. De alguna forma, esto ya es posible bajo diversos medios (teléfono, fax, etc.), programas y servicios televisivos (telecompra, teletexto, etc.), y los últimos ordenadores multimedia que permiten visualizar en sus pantallas los programas de la TV. Tan sólo queda integrarlos en un sólo equipo y facilitar su uso bajo un mando a distancia.

Dado el interés que despierta para diversos grupos (políticos, económicos, religiosos, educativos,...) la presencia de la televisión en los hogares, se le augura un futuro prometedor. Sin duda, cambiarán sus productos, mejorarán sus procesos de emisión y recepción (televisión interactiva o a la carta),... no obstante, y a pesar de estos cambios, seguirá presente en los espacios más íntimos de nuestras vidas.

Nadie discute, pues, la considerable influencia social que posee la TV en nuestra actualidad y en un futuro próximo, ni tampoco, la necesidad de considerarla en el curriculum, por lo tanto, ¿qué podemos hacer los enseñantes con esta experiencia televisiva que se produce fuera de nuestros dominios?.

Como se sitúa físicamente alejada de nuestras lindes educativas, es posible que algunos enseñantes manifiesten reservas, o esgriman razones, entre otras, como: un tema más que añadir a la ya saturada temática curricular, la nula formación inicial en estos temas, el insuficiente tiempo que se dispone para ello, etc.

Frente a esta confrontación de realidades, herencia común de toda innovación curricular, la institución educativa no puede olvidar nunca la responsabilidad formativa del ciudadano, siempre desde y para una sociedad donde la TV es un elemento destacado. Igualmente, y unido a lo anterior, la institución educativa no puede desatender la formación de un ciudadano con una comprensión profunda de sus experiencias diarias (i.e: las experiencias televisivas), que esté regida por una construcción del conocimiento alejado de dogmatismos, y que produzca una consciencia del mundo de los significados y de los valores que albergan estas experiencias (i.e.: los contenidos televisivos).

Para realizar una adaptación curricular de la TV necesitamos un modelo pedagógico y un desarrollo curricular concreto. Las humildes pretensiones del presente texto procuran mostrar un ejemplo práctico de cómo trabajar el género informativo en el aula. Somos conscientes de que éste debe estar inspirado en un modelo pedagógico (ya expresado en otro espacio Cebrian de la Serna, M. 1992 y 1993), y que no es la única forma metodológica ni el único género televisivo de interés educativo (publicidad, teleseries, dibujos animados, etc.). A pesar de ello, creemos que puede ser una ayuda para los primeros pasos en la introducción curricular de la TV.


Actividad



Construcción de una noticia en el aula.

Objetivos:



Metodología



La clase se divide en grupos de cuatro estudiantes. El profesorado ofrece información a todos los grupos, pudiendo escoger entre varias opciones:

En ambos casos, los grupos deben redactar una noticia de 2 o 3 minutos para un informativo y desde la información ofrecida por el profesorado. Esta puede llegar por distintos formatos y códigos (es recomendable), como por ejemplo: fotocopia de artículos de periódicos, recortes de fotografía de prensa, otros datos de interés sobre el tema (datos estadísticos, gráficos, dibujos, mapas,...), secuencias de videos extraídas de informativos y telediarios, etc.

La metodología pretende que cada grupo simule una redacción distinta de TV que en breve debe emitir una noticia. Se establece un tiempo record para salir a antena (supongamos 30 o 45 minutos.). A cada grupo se le reparten fotocopias de periódicos sobre el mismo hecho (p.e. los incendios) y del mismo día, recogidos desde los tres o cuatro periódicos más conocidos -locales, nacionales y extranjeros si es posible-.

Es recomendable no ofrecer toda la información al comienzo. Transcurrido los cinco primeros minutos, se puede animar la tarea entregando más información bajo la frase "llega por teletipo o de la agencia de noticias más información sobre lo sucedido" (esta puede ser: gráficos, más texto escrito, dibujos, mapas, etc.), de esta forma vamos elevando la tensión con más datos.

Transcurrido 20 minutos podemos elevar aún más ésta tensión con otras informaciones en soporte vídeo y con fragmentos de la noticia desde diferentes canales de TV, con la frase " acaba de aterrizar el corresponsal gráfico con secuencias videográficas sobre la noticia".

Al finalizar el tiempo estimado se recomienda que comiencen a redactar la noticia. Una vez terminado ésta, el locutor de cada grupo va pasando uno por uno para leer la noticia en el plató. Cada situación particular determinará mucho este plató. En el caso de carencias de recursos podemos leerlo en voz alta, o bien, grabarlo en cinta magnetofónica. Es fundamental este registro para el auto-análisis de lo redactado. En el caso de que dispongamos de recursos técnicos, podemos construir un pequeño plató con una cámara, una televisión y unos elementos que ayuden a dar ambiente (un fondo, una mesa, un teléfono, un logotipo del canal,...). Para aquellos afortunados que posean conocimientos técnicos y ciertos recursos (video con inserto de audio y vídeo), pueden mejorar técnicamente el informativo de los grupos añadiendo imágenes de las secuencias de TV elegidas mientras el locutor habla en off.

Esta simulación acelerada en 30 o 45 minutos ayuda a que los estudiantes muestren diferencias interpretativas y de redacción frente a una misma documentación. Esto ofrece una particular situación para el análisis del proceso de construcción de una noticia y de su mensaje: ¿por qué se eligió esta cabecera?, ¿qué sucedería si cambiáramos...?, podemos comparar los resultados de cada grupo en su forma y en su contenido, analizar esta información según las distintos canales., etc.

De seguro que en el análisis final concluiremos con algunas recomendaciones para otra ocasión, como las siguientes:



Otros ejercicios complementarios



Una propuesta como ésta puede ser enriquecida con otros matices o actividades, como:




Reflexión final



Los procesos de comunicación individuales y colectivos que se producen entre nosotros y la TV, son dos caras de la misma moneda. Ambos procesos se generan fuera de las fronteras de la institución escolar, a pesar de ello, ambos deben estar presentes en el curriculo con modelos pedagógicos innovadores. Esto debe ser así, si estamos en la creencia de que la institución escolar tiene y puede hacer mucho por el ciudadano del futuro. Un ciudadano que necesitará conocer el mundo de las noticias televisivas y plantear una postura crítica frente a la TV Con esta atención formativa sobre los medios de comunicación en general, y sobre la TV en particular, ayudaremos a comprender y transformar nuestra sociedad.


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Referencias bibliográficas



CEBRIAN DE LA SERNA, M. (1992) La televisión creer para ver. La credibilidad infantil frente a laTV, Málaga: Editorial Clave.

CEBRIAN DE LA SERNA, M. (1993) La TV se experimenta fuera y se investiga dentro del aula. Objetivos para un programa del uso educativo de la TV. En: Actas del Congreso sobre NNTT. de la Información y la Comunicación para la Educación. Celebrado en Badajoz del 14 al 17 de Dic. 1993, Sevilla: Ediciones Alfar.

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