Análisis de imagenes en textos escolares: descripción y evaluación


María Paz Prendes Espinosa

Universidad de Murcia

pazprend@FCU.UM.ES





Contenido


  1. Introducción

  2. Diseño y metodología

  3. Método de investigación

  4. Resultados

  5. Conclusiones finales

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En este artículo explicamos de forma concisa los resultados de una investigación centrada en el análisis de imágenes de textos escolares. La muestra objeto del estudio comprende el total de imágenes aparecidas en los textos que las editoriales Anaya y Santillana publicaron para 4° de Primaria en el curso 94/95.


1. Introducción


El problema central que suscita esta investigación estriba en analizar las imágenes que son utilizadas con más frecuencia en las escuelas: las imágenes cuyo soporte físico es el libro de texto, pues ningún otro medio ha podido hasta el momento decrementar su primacía (Richaudeau, 1.981; Rosales, 1.983; Martínez Santos, 1.987; Chadwik, 1.990; Choppin, 1.992; Martínez Bonafé, 1.992b; Tyner, 1.993a). Es además cierto que en los libros escolares la imagen se convierte en un elemento de extraordinaria importancia (Delannoy, 1.981; Colás, 1.989; Costa, 1.990a; Deforge, 1.991e). Aunque son también muchos los autores que afirman que en la mayor parte de los casos la imagen asume en papel secundario en relación al texto: es el texto el que fundamentalmente aporta la información y el que determina el eje paradigmático del libro, siendo la imagen un elemento complementario (Buj, 1.973; Maillo, 1.973; Duchastel, 1.978; Kozma, 1.991; Terlow y Woudstra, 1.993). Veremos más adelante que tal conclusión es corroborada en nuestro estudio.

El centro de la investigación es doble. Por una parte, el análisis de los códigos específicos de las imágenes, es decir, los factores estructurales de los mensajes icónicos que aparecen en los libros de texto (siguiendo la clasificación de De Pablos -1.991, 1.993- nos enmarcamos en un enfoque simbólico-interactivo). En segundo lugar, hemos estudiado también la percepción subjetiva de tales imágenes desde un planteamiento que considera al lector de imágenes como sujeto activo que interpreta y construye sus significados, tal y como es caracterizado por Vilches (1.983), Castilla del Pino (1.993), Krippendorf (1.993) o Riviére (1.987), entre otros. De forma general el planteamiento y diseño de la investigación se corresponde con una concepción subjetivista de la realidad social (Cohen y Manion, 1.990), concepción desde la cual se defiende que el mundo existe, pero es explicado de diferente forma por las personas; tales interpretaciones son las que la investigación intenta descubrir mediante la búsqueda de relaciones con sentido y el descubrimiento de sus consecuencias para la acción.

En definitiva, la especificidad de nuestra investigación viene a cubrir una laguna no explorada hasta el momento: el análisis exhaustivo de las imágenes de los libros de texto (fase de análisis descriptivo) y cómo las enjuician los alumnos que constituyen finalmente su público-diana (fase de análisis evaluativo). De este modo se concilia el análisis de la imagen en sí misma y sus características (aspecto clave de las teorías perceptivas de la gestalt, de la teoría ecológica de Gibson o de autores como Rankin -1.989-) con el análisis de los aspectos connotativos que son primados por otros autores, entre ellos Isidori (1.972), Thibault-Laulan (1.972), Moles y Janiszewski (1.990), Kientz (1.974) o Santos Guerra (1.991). Abordamos así dos tipos de análisis de la imagen desde dos enfoques que consideramos en gran modo complementarios.

Partimos del concepto de imagen como representación de una realidad con la cual no ha necesariamente de mantener una relación de semejanza y que se conforma como lenguaje con características propias y códigos específicos, ideas fundamentadas en las diversas teorías acerca de la imagen como signo icónico en contraposición al signo lingüístico. La imagen es por tanto un objeto susceptible de ser analizado en sí mismo como signo con códigos específicos (Metz, 1.972b; Eco, 1.977, 1.979; Garroni, 1.981). La imagen en sus diferentes modos de presentarse es susceptible de lectura y análisis, entendiendo la lectura no en el sentido como se concibe para el lenguaje verbal. Apelamos por tanto a la posibilidad de realizar un análisis de contenido de carácter icónico, análisis en el que hemos tenido en cuenta los diferentes caracteres fenomenológicos de las imágenes además de otros aspectos de diseño gráfico de mensajes bimedia en general y más específicamente de diseño de ilustraciones para libros de texto.

En segundo lugar, consideramos que las imágenes, además de su caracterización objetiva (aspectos denotativos), conllevan asociados aspectos subjetivos que son difíciles de desvelar (Barthes, 1.964; Kientz, 1.974; Moles y Janiszewski, 1.990; Santos Guerra, 1.991), siendo por tanto considerada la imagen desde la perspectiva de los participantes en el proceso de comunicación que es mediado por ella (Black, 1.983). Son estos últimos aspectos los que hemos intentado descubrir en el análisis evaluativo de la segunda fase de la investigación. Dado que las imágenes de los libros de texto se dirigen a un público muy específico, conocer su opinión es de gran relevancia desde la perspectiva de que quien finalmente dota de significado a los signos es el receptor (Vilches, 1.983; Fiske, 1.987; Riviére, 1.987; Castilla del Pino, 1.993; Charles y Orozco, 1.993; Krippendorf, 1.993). Y más aún si, como en este caso, las imágenes han de tener una clara finalidad de facilitar el aprendizaje en su uso didáctico formando parte del libro de texto.




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